Influencias que aportó

SANTO TOMÁS:
"EL SABIO MÁS SANTO Y EL SANTO MÁS SABIO"

INFLUENCIA  EN SU SANTIDAD


Santo tomas de Aquino no solo fue un, maestro con su doctrina, sino ante todo con el testimonio de su vida.
Santo Tomas de Aquino era teólogo que servía a los demás de manera única, lo hacia como le pedía el evangelio, era un servidor fiel, un servidor manso y dulce, un servidor pobre.
v  La fidelidad de Santo Tomas de Aquino se manifiesta ante todo en su preocupación en ser un guardián de la palabra de Dios. El servidor de la Palabra de Dios, en cambio, debe ser fiel no sólo con respecto a lo que comprende, sino también con respecto a lo que lo sobrepasa completamente. Eliminar el misterio es traicionar la Palabra de Dios. Por esto la importancia de santo Tomás en nuestros días, es el recordarnos que el teólogo es ante todo un servidor, y no un maestro. La fidelidad del teólogo consiste en reconocer que depende totalmente de algo superior que lo trasciende.
v  El servidor es también manso y dulce. Es difícil ser manso en la búsqueda de la verdad. Hace falta una gran pureza de corazón para comprender que, en realidad, no se posee la verdad, sino que más bien somos poseídos por ella.
v  El servidor, además, es pobre. Si está al servicio de la verdad y no la posee, por lo tanto no es una obra que le pertenezca y de la cual los demás estén excluidos.
La santidad y el servicio son los dos aspectos que debemos  admirar en santo Tomás y a comprender cómo él los ha vivido en el seno de la Iglesia. Como el servidor, que no elige su tarea, así santo Tomás comprendió el servicio que se encomendaba y lo cumplió de todo corazón.
Probablemente a nosotros no nos encomienda el Señor la misma tarea, pero debemos aprender de él a vivir nuestra vocación a la santidad con un sentido profundo de la verdad y del servicio que la Iglesia nos pide hoy.
Santo Tomás, maestro de vida espiritual: Iluminado por la enseñanza del P. Marie-Dominique Philippe, me ha parecido importante el ejemplo de la vida misma de santo Tomás y su testimonio de servicio a la Iglesia y de amor a la verdad.

INFLUENCIA  EN SU VIDA INTELECTUAL

Desde los dias de Aristoteles , probablemente nadie ha ejercido tan poderosa influencia en el mundo del pensamiento como Santo Tomás. Su autoridad fue grande durante su vida. Los Papas, las universidades, los estudios de su Orden deseaban aprovecharse de su sabiduría y prudencia. La obra de su vida puede resumirse en un enunciado: estableció la verdadera relación entre Fe y Razón.
    1. LA RAZÓN:
Según santo Tomás el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a Dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico. Para este tipo de conocimientos, donde no llega la razón, existe la fe. Cada una tiene verdades complementarias, no tienen por qué enfrentarse. Los conocimientos de la fe nos fueron revelados por Dios en las escrituras, amplían nuestro conocimiento racional por una vía amorosa.
Contenidos de la razón (filosofía) y la fe (teología). Ambas tienen contenidos propios, los cuales no comparten, pero hay verdades que si lo hacen, así
a)    La existencia de dios. Sto. Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse su existencia (las cinco vías).
             
b)    La inmortalidad del alma. Influido por Platón piensa que la inmortal del alma puede ser explicada tanto por la fe como por la razón.

También razón y fe podrían relacionarse por la colaboración que se daba entre ambas:
a)    La razón colabora con la fe prestando a la teología procedimientos de ordenación científica, ordenada, coherente, sistemática o sus armas dialectales o argumentales aportando datos científicos que ayuden a aclarar la propia fe.

b)    La fe colabora con la razón ofreciendo verdades que sin ella no podríamos obtener. La fe se constituye como un criterio extrínseco (exterior) y negativo de la razón. Según Aquino cuando existe conflicto entre fe y razón se produce porque la filosofía se extralimitó en sus interpretaciones
2. LA TEOLOGÍA SISTEMATIZADA
a) El próximo paso fue poner la razón al servicio de la Fe, dando forma científica a la doctrina Cristiana. La Escolástica no consiste, como algunos imaginan, en inútiles discusiones y sutilezas, sino en expresar la verdadera doctrina en lenguaje exacto, claro y conciso.

b) En la encíclica ""Aeterni Patris", León XIII, citando a Sixto V (Bula "Triumphantis", de 1588) declara que mucho le debemos al uso recto de la filosofía por "esos nobles dones que hacen de la teología Escolástica tan formidable contra los enemigos de la verdad" porque "la inmediata coherencia entre causa y efecto, el orden y la disposición de un ejército disciplinado en la batalla, esas claras definiciones y distinciones, aquellos poderosos argumentos y agudas discusiones por las que la luz se distinguen de las tinieblas, lo verdadero de lo falso, exponen y desnudan las falsedades de los herejes envueltas en una nube de subterfugios y falacias". Cuando los grandes Escolásticos escribían, había luz donde antes había tinieblas, había orden donde antes prevalecía la confusión.

c)  La obra de San Anselmo y Pedro Lombardo, fue perfeccionada por los teólogos Escolásticos., Desde entonces, no se ha hecho ninguna mejora substancial en el plan y sistema de la teología, aunque el campo de la apologética de ha ensanchado, y la teología positiva ha cobrado mayor importancia.

SEGUIMIENTO DE LA DOCTRINA TOMISTA

La doctrina tomista de la participación es comprensiva del concepto tomista de bonum, que posibilita una adecuada  comprensión el problema del valor. Además, siendo el problema de naturaleza moral, la doctrina moral tomista debe ser interpretada en términos de finalidad, es decir, como hemos visto, el resultado de un enfoque teleológico. Señala agudamente Soaje Ramos que esta doctrina moral tomista está  “penetrada de teleología”, o lo que  “es casi lo mismo, de estructura teleológica”.
Por eso, debe comprenderse que toda la doctrina tomista referida a la moralidad humana tiene como nervio central la articulación alrededor de dos ejes básicos: el de la finalidad y el de la participación
Es preciso, entonces, para analizar el . tema de los valores, delinear los fundamentos constitutivos de los precitados ejes, y su correlación ineludible.
 Ahora bien, en la doctrina moral tomista, la doctrina sobre el bonum es entendida como trascendental, donde cobra especial valor interpretativo la elaboración interpretativa del ese tomista que ha brillantemente realizada por el Padre Cornelio Fabro, que distingue entre el acto de ser  (actus essendi) o el  ser como acto (esse ut actus) y la existencia como el mero hecho de estar siendo o de haber estado siendo o de llegar a estar siendo, que permite expresar ad mentem Divi Thomae que el acto de ser (actus essendi) es un principio metafísico del ente, mientras que la existencia es un hecho. De este modo, para el pensamiento tomista, el valor tiene realidad ontológica, constituida por ser un bien o ser apetecible.
 Cuando Santo Tomás afirma que “el bien es lo que todos apetecen”, el Aquinate induce aquí, siguiendo a Aristóteles, que “lo que a todos parece es así, decimos que es efectivamente  así; y esto se tiene como un principio. Porque no es posible que el juicio natural falle en todos. Y como quiera que el apetito no sea sino de aquello que parece bueno, lo que todos apetecen será efectivamente bueno”
Por tanto, es claro que lo que todos apetecen lo .es en virtud que es bueno, y no que es bueno porque todos lo apetecen.