Biografía


Era la época medieval, la época dorada de la escolástica, aproximadamente en 1225, cuando en el castillo de Rocasecca, ubicado en la cumbre de una montaña cerca de Aquino Italia, nació un gran personaje filósofo y teólogo llamado, Santo Tomas de Aquino conocido también por el apodo de: ¨Doctor de la Iglesia¨, en este caso iglesia católica. Pertenecía a la nobleza Napolitana, era hijo del Conde Landolfo de Aquino.
A la edad de los cinco años entro al monasterio  Benedictino de  Montecassino, donde empezó a estudiar, tiempo después el  monasterio  se convertiría en un campo de batalla por lo que su familia decidió transferirlo a la Universidad de Nápoles donde estaría a salvo. 
En 1244 a los diecinueve años decide tomar el hábito ingresando  a  la Orden de Predicadores, y en  1245, por indicación de Fray Juan Teutónico, Maestro de la Orden lo envía a París, Aquino conoció al escolástico alemán  Fray Alberto Magno, este filósofo  era autor de unos escritos en los que sintetizaba las obras de Aristóteles. La relación con él se fortaleció causando el interés de Aquino también  por el pensamiento del antiguo filósofo griego.

En 1248 fue enviado como profesor a Colonia acompañado por Fray Alberto Magno. Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de Paris, y en otras ciudades europeas como Roma, Viterbo,Bolonia y Nápoles.
En un promedio de  treinta años  Aquino pudo plasmar gran cantidad de trabajas y de muy  buena calidad  y eso es  uno de los tantos meritos alcanzado por él  que  muy pocos filósofos o teólogos lo han podido lograr. Su obra más conocida es la Suma Teológica, tratado donde presenta de modo ordenada la doctrina católica.
Santo Tomás de Aquino murió en Fossanova el  7 de marzo de 1274 cuando iba de camino al concilio de Lyon. Después de su muerte, algunas de sus  tesis fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de Paris . A pesar de eso, Tomás de Aquino, fue canonizado el 18 de julio de 1323 por Juan XXII. Y las condenas fueron levantadas el 14 de febrero de 1325.
San Pío V, el 11 de abril de 1567, lo declaró Doctor de la Iglesia.
León XIII, el  4 de agosto de 1880, lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas. Su festividad se celebra el 28 de Enero.