Escritos

COMENTARIOS GENERALES
Santo Tomás de Aquino vivió menos de cincuenta años, sin embargo escribió más de sesenta obras, de las cuales algunas son muy extensas y otras son cortas. Para poder llegar a escribir tan numerosas obras, tuvo la ayuda de sus secretarios, a quienes Santo Tomás les dictaba los escritos. Se dice que también escribió otras obras, que en realidad fueron escritas por sus discípulos.

Se encontraron diversas copias manuscritas en casi todas las bibliotecas de Europa, más adelante con la invención de la prensa, se multiplicarían las ediciones en Alemania, siendo así la “Suma Teológica” una de las primeras obras importantes impresas.

Las obras de Santo Tomás pueden clasificarse como filosófica, teológica, escriturística y apologética. Sin embargo, no siempre se cumple esta clasificación. Por ejemplo, la” Suma Teológica” contiene mucha filosofía, mientras que la “Suma contra Gentiles” tiene un contenido filosófico y apologético.

Dentro de sus obras filosóficas, podemos encontrar comentarios referentes a Aristóteles. Y en sus primeros escritos de contenido teológico, encontramos comentarios de los cuatro primeros libros de “Sentencias” escrito por Pedro Lombardo. Sin embargo, Santo Tomás no se considera un fiel seguidor de ambos escritores, sino que toma lo mejor de ellos, de tal manera que aprueba la verdad y rechaza lo falso.  

OBRAS PRINCIPALES
Santo Tomás escribió sus obras entre los años 1252 y 1272. En este período desarrolla con mucho énfasis la “Suma Teológica”, la cual se encontraría relacionada con numerosas obras en manera de comentarios, utilizando un estilo escolástico de los temas filosóficos y teológicos. A continuación, presentaré un cuadro de las obras principales de Santo Tomás de Aquino, ordenadas de forma cronológica. 


OBRAS ESCRITAS O INICIADAS DURANTE SU ESTANCIA EN PARIS (1252-1259)
OBRAS ESCRITAS DURANTE SU ESTANCIA EN ITALIA (1259-1268)
·      “De ente et essentia”. (Sobre el ente y la esencia)
·      “De principiis naturae”. (Sobre los principios de la naturaleza)
·      De Veritate”. (Cuestión disputada sobre la verdad)
·      “Suma contra Gentiles”.
·       “De potentia”. (Cuestión disputada sobre la potencia)
·       "De Malo". (Cuestiones disputadas sobre el mal)
·       Comienza la "Suma Teológica".
·       "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales)
·       "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles)
OBRAS ESCRITAS EN PARIS (1269-1272)
OBRAS ESCRITAS EN NAPOLÉS (1272-1274)
·       "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
·       "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
·       "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
·       "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
·       "De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
·        "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
·       "Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
·       "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
·       "Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
·       "De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
·       "Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
·       "De sortibus". (Sobre el azar).
·       "De substantiis separatis (o De angelis)". (Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles).
·       Comienza la 3ª Pars de la Suma Teológica.
·        Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
·       "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
"Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).


ALGUNAS OBRAS PRINCIPALES EN DETALLE
Entre las principales obras de Santo Tomás de Aquino, se puede destacar con más detalle las siguientes:

1)      "Quaestiones disputatae" (Cuestiones Disputadas)

Estos son tratados valiosos, porque en ellos expresa libremente argumentos en pro y en contra de las opiniones en cuestión. De tal manera, que responde y aclara ciertas preguntas realizadas en las Conferencias. Estos tratados contienen las Cuestiones "De potentia", "De malo", "De spirit. creaturis", "De anima", "De unione Verbi Incarnati", "De virt. in communi", "De caritate", "De corr. fraterna", "De spe", "De virt. cardinal.", "De veritate".

2)      "Quodlibeta" (Temas Varios)

Presenta argumentos propuestos y respuestas, dadas dentro o fuera de las salas de conferencias, principalmente en los ejercicios escolásticos más formales, denominados "circuli", "conclusiones" o "determinationes", que tenían lugar una o dos veces al año.

3)    "De unitate intellectus contra Averroístas"

En este escrito se refuta el tema acerca de que existía una sola alma para todos los hombres. Esta teoría eliminaba la libertad y responsabilidad individual.

4)      "Commentaria in Libros Sententiarum"

Esta obra fue la predecesora inmediata de la “Suma Teológica”.

5)      "Summa de veritate catholicae fidei contra gentiles" (Tratado sobre la Verdad de la Fe Católica contra los Infieles)

Esta obra fue escrita en Roma entre el año 1261 y 1264. Mantiene un pensamiento filosófico y en defensa de la fe cristiana, para utilizarla contra los judíos y moros en España. Se ha traducido a muchos idiomas. Se divide en 4 libros: I. De Dios como es en Sí mismo; II. De Dios y el Origen de las Criaturas; III. De Dios y el Fin de las Criaturas; IV. De Dios en Su Revelación.

El manuscrito del autor de la Summa Contra Gentiles existe todavía casi en su totalidad. Se encuentra en la Biblioteca Vaticana. El manuscrito es de tiras de pergamino de diversos matices de color, cubiertos por una antigua tapa también de pergamino a la que las páginas iban cosidas originalmente. La escritura es a dos columnas y difícil de descifrar, llena de abreviaturas, como una especie de taquigrafía. Muchos pasajes están tachados.

6)      "Summa Theologica".

La "Summa" contiene 38 Tratados, 612 Cuestiones, subdivididas en 3120 artículos, en los que se proponen y responden 10.000 objeciones. Este escrito fue considerado como un manual de la doctrina cristiana para estudiantes. Tiene un criterio científico, teológico y filosófico. Santo Tomás destaca en esta obra, las dificultades que atravesaban los estudiantes de la doctrina sagrada en su tiempo.

Santo Tomás demuestra que mucho más allá de la razón, la Revelación es necesaria para salvarse, ya que así el hombre podrá conocer el fin sobrenatural del mensaje de Dios. Nos explica también que la razón se usa en Teología no para demostrar las verdades de la fe, que se aceptan por autoridad divina, sino para defender, explicar y desarrollar las doctrinas reveladas.

Cabe mencionar que dentro de esta Suma Teológica, Santo Tomás toma en cuenta algunos pensamientos de Aristóteles, por ejemplo, al ofrecer un análisis penetrante de los movimientos de la mente y el corazón del hombre.        

MÉTODO Y ESTILO DE SANTO TOMÁS
Tomás de Aquino, mantiene un estilo Ecléctico. Es decir, Aristotélico, Platónico y Socrático; es inductivo y deductivo; es analítico y sintético. Sin embargo, Santo Tomás solo tomó lo mejor que encontró en cada uno de ellos, aprobando la verdad y rechazando lo falso.

Ningún escritor lo superó con respecto a expresar en pocas palabras, la verdad recogida de una multitud de opiniones diversas y antagónicas.  Mediante sus escritos el estudiante puede ver la verdad y quedarse satisfecho con los sumarios y afirmaciones del santo. No fue tan original al investigar la naturaleza como Alberto Magno y Roger Bacon, sin embargo, muchas de sus opiniones son de valor científico incluso en el siglo veinte.

Los grandes oradores, como Boussuet, Lacordaire, Monsabre, han estudiado su estilo, y han sido influenciados por él, pero no han sido capaces de reproducirlo. Santo Tomás  logró esta perfección con mucho esfuerzo, ya que con la práctica continua alcanzó un singular grado de perfección en el arte de escribir.